La segunda mitad del siglo XIII en España se desarrolla repleta de guerreros en un gran campo de batalla que enfrenta a reinos cristianos y a reinos musulmanes del sur.

Rodrigo, mano derecha del Rey de Castilla además de ser un noble guerrero, regresa de una larga campaña a casa y al llegar se da cuenta de que no todo era como el esperaba, se encuentra a su mujer y a su hijo cruelmente asesinados por guerreros musulmanes, enviados por Abu Bark.

Únicamente encuentra a dos de sus hijos los más pequeños, Blanca y Martín. En ese mismo instante jura una venganza en contra del temido Abu Bark.Tras diez años y décadas de crueles y sangrientas batallas, Alfonso X, el rey de Castilla, logra una paz con los reinos musulmanes aunque un tanto inestable, por lo que el rey con el objetivo de acabar con la guerra de manera definitiva, llama al guerrero Rodrigo a su lado para pedirle que después de tanto tiempo abandone la guerra, y junto con ella las armas y su vida de luchador para acompañarle en esta etapa como su Magistrado Real con el fin de conseguir lograr la paz entre los reinos.

A parte de la vocación de Rodrigo como guerrero, ya le resulta complicado dejar de serlo como para que encima tenga trabas en el camino, ya que no se puede repartir justicia hacia la paz si no todo el mundo de la ciudad la desea. En concreto, hay personas en la ciudad que no quieren una paz porque no les beneficia en absoluto sus intereses, como el Conde de Miranda, un hombre que únicamente se centra en su propio beneficio personal y no tiene ningún tipo de escrúpulo. Miranda a su vez es apoyado en todo esto de la guerra por el arzobispo Oliva, que junto a él hará todo lo posible para poner trabas en este largo camino hacia la paz.

Martín es un joven con ideas muy claras de lo que quiere en su futuro, ya que ha crecido con las historias heroicas de su padre y por lo tanto quiere seguir su camino y convertirse en un guerrero como él con su valentía e impulsividad. Pero su padre no comparte sus objetivos si no que tiene otros planes pensados para él, como dar seguridad al hijo de Alfonso X, el infante Fernando y la reina Violante.