Se desarrolla la preparación de los festejos por el aniversario del infante Sancho, ocurren algunas desgracias, y es que una serie de asesinatos muy extraños y crueles conmocionan la ciudad. Por lo que todo indica que han podido ser los judíos, así que la misión de Rodrigo en estos momentos es buscar y encontrar al asesino antes de que la ciudad se enfrente con sus armas contra los judíos.

La reina Violante elige para abrir el baile que inaugura los festejos contar con la imagen de Blanca, la hija del Magistrado, algo que le ayudará a presentarse en la corte por todo lo alto, por lo que sería una gran oportunidad. El problema es que Diana, que ha sido hasta ahora la encargada de abrir todos los años el baile, no comprende porque a Blanca se le hace este trato de favor.

Por otro lado, Martin es el culpable de haber provocado la expulsión de Fátima de la Escuela de Traductores, así que intentando enmendar su error decide conseguir un permiso real para que la joven pueda continuar estudiando. Lo que éste no sabe es que de momento todos los asesinatos producidos en la ciudad, las víctimas corresponden a los traductores de la escuela.