Todo el desarrollo que sufre José Alfredo se produce a partir de su encuentro con Sebastián Ferreira, quien conmovido por la tragedia amorosa que sufre el protagonista de 'Imperio', lo introduce en el mundo del contrabando de diamantes.

La tragedia que sufre José Alfredo se debe a Eliane, la mujer de su hermano y de la cual se enamora perdidamente. Eliane es inocente y, al igual que José Alfredo, sueña con una vida feliz y rodeada de la gente que quiere.

No obstante, es María Marta la que se convierte en la mujer por derecho de José Alfredo y con la cual tendrá varios hijos egoístas y orgullosos que, simplemente, buscan vivir en el lujo toda su vida.

El misterio tiene lugar cuando Cristina, la hija de Eliane, persuadida por la interesada de su tía descubre que tiene un padre millonario. La hija desconocida de la poderosa familia de José Alfredo, ha heredado los mismos genes que sus padres. Cristina es humilde, soñadora y una luchadora nata.

En conclusión, los personajes de 'Imperio' siguen una evolución llena de momentos difíciles y decisiones complicadas. Pero, ¿tendrán estos personajes un desarrollo diferente en el futuro?