En Toledo hay problemas últimamente, concretamente una de las cosas es la falta de cereal de trigo, por lo que unos comerciantes extranjeros han aprovechado la situación y han venido a la ciudad vendiendo pan de centeno.

Asombrosamente desde entonces una gran epidemia ha sacudido la ciudad y además provocando el pánico entre todos los ciudadanos, por lo que el rey Alfonso X se ve en la obligación de declarar el zoco en cuarentena, y entre todos los que se quedan allí está Fátima, cosa en la que Martín no cae en la cuenta. Y la ciudadanía cree esto podría ser a causa de que los extranjeros hayan traído consigo la peste.

Por otro lado, como a Rodrigo le una una estrecha relación con Abraham desde siempre, decide confesarle la situación:hay un complot para matar y deshacerse de Fernando. Los dos amigos se proponen encontar al asesino de negro para poder justificar sus sospechas.

Rodrigo está preocupado por los rumores entre Blanca y Humberto, por lo que decide prohibir a Blanca salir de casa. El problema es que Blanca también es víctima de la epidemia y caerá enferma junto con todos los demás, por lo que tendrá que ir sola y andando hasta el zoco para ponerse también en cuarentena.