Iñaki (Jon Plazaola) es un vasco de cuarenta años que sólo ha salido de su tierra en contadas ocasiones. Reside en San Sebastián con su madre, Maritxu, de carácter dominante y sonrisa poco habitual. La parte afectiva de Iñaki la cubren sus tres amigos de toda la vida, con los que ha compartido innumerables cenas y partidas de mus.

Iñaki regenta una taberna rústica que heredó de su padre. Allí comparte barra con Nekane, una camarera vasca que está enamorada de él desde el primer día, aunque nunca se lo ha dicho.

Los amigos de Iñaki, Peio (Iker Galartza), Koldo (Gorka Aguinagalde) y Antxon (Óscar Terol) comenzaron siendo clientes del bar y, acabaron convirtiéndose en los amigos inseparables de Iñaki, su cuadrilla. Cuando Iñaki tiene que salir del País Vasco dejará en sus tres amigos un vacío difícil de aliviar.

La vida de Iñaki transcurría tranquilamente en el País Vasco, hasta que un día debe de acompañar a su madre a Sevilla, en un viaje de la tercera edad. Todo se complicará y la vida de Iñaki sufrirá un cambio radical. El vasco llegará a sentirse atrapado en Andalucía, ‘Allí Abajo’, aunque acabará dándose cuenta de que el camino más corto entre el norte y el sur es la risa.

Ya en el sur, Carmen trabaja como jefa de enfermeras en una clínica de Sevilla. Tiene treinta años y está atravesando una crisis en su relación con uno de los médicos de la clínica. Su carácter espontáneo, enérgico y alegre choca con la personalidad de Iñaki, aunque le acabará cautivando.